Crítica al enfoque del conectivismo

Crítica al enfoque del conectivismo

El colectivismo es una de esas teorías sobre aprendizaje que se han puesto de moda. En 2004, George Siemens la expone como una alternativa que supera a otras teorías de aprendizaje (cognitivismo, constructivismo, etc.) especialmente en la sociedad del conocimiento.
Según Siemens (2004) el aprendizaje es un proceso que ocurre en ambientes difusos de elementos cambiantes, que no se encuentran bajo un control total de la persona. Entiende el aprendizaje de distintas formas, entre ellas como un conocimiento aplicable, y en este sentido, defiende que puede estar fuera de las personas (en organizaciones, en computadoras, en bases de datos, distribuido por la red, etc.).
Según los especialistas, Siemens ha construido su propuesta en base la integración de varias corrientes teóricas y teorías propiamente dichas. Así, se encuentran vinculaciones con la teoría del Caos, la teoría de la Complejidad, la idea de entidades autoorganizadas, etc.
Desde el respeto y la admiración profesional, mi opinión es que esta teoría es en realidad, una mezcolanza teórica que confunde “churras con merinas“.

Vamos a analizar y comentar algunas de las propuestas fundamentales del colectivismo. Para ello nos vamos a basar en el resumen que se presenta en “Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, 2014” presentado en la página 132:

  • El aprendizaje y el conocimiento depende de la diversidad de opiniones. En realidad, esta afirmación debería aplicarse solamente al “conocimiento”. De hecho, a afirmación está vinculada al debate sobre la naturaleza del conocimiento (objetivo vs subjetivo). El aprendizaje, tal como lo entiende el propio Siemens como conocimiento aplicable, es antes conocimiento y después aplicación. Por tanto, si antes es conocimiento, éste existe previamente (no se opina durante su aplicación). Se puede opinar sobre qué conocimiento debe aplicarse, o qué conocimiento debe almacenarse para después ser aplicado, pero no sobre su propia existencia.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializado. Esta afirmación procede de las teorías de aprendizaje distribuido y no es ninguna novedad. Por tanto, es una idea extraída de teorías anteriores. No es novedoso.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Bien, esta afirmación puede ser válida solamente si el aprendizaje se entiende en dos sentidos: (a) El aprendizaje es solamente almacenar información. El propio Siemens da a entender que el aprendizaje puede ser solamente almacenar información cuando dice que puede almacenarse en base de datos; (b) El aprendizaje es la capacidad de resolver problemas. No solamente los seres vivos son capaces de resolver problemas, también lo hacen las computadoras. Sin embargo, Siemens se olvida de decir que el aprendizaje puede ser la capacidad de resolver problemas, y por tanto, no atribuye a la computación la capacidad de resolución de problemas. La conclusión es que Siemens entiende el aprendizaje sólo como almacenar información. Sin embargo, esta perspectiva es muy restringida.
  • La capacidad de saber más, es más importante que el conocimiento que se tenga en un momento dado. Esto es del constructivismo. Nada nuevo.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. Esto es de aprendizaje distribuido. Nada nuevo.
  • La habilidad para ver conexiones, ideas y conceptos es una habilidad clave. Por supuesto, pero ¿esto es aprendizaje? desde su perspectiva NO. En todo caso será que la personas puede desarrollar esta capacidad (gracias al entrenamiento, a fomentar la creatividad, etc.).
  • Tener conocimiento actualizado e la intención de las actividades colectivistas del aprendizaje. Nada que objetar, tan sólo que esta finalidad la tienen todos los sistemas educativos (no los sistemas adoctrinadores), así como los medios de comunicación (por ejemplo).
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje, de tal forma que una decisión correcta hoy puede estar equivocada mañana. Estimada teoría del conectivismo, debería haber leído algo sobre la teoría de las decisiones. Una decisión no es correcta o incorrecta hoy mañana cambia. Una decisión puede tener consecuencias deseables o no deseables. Son estas consecuencias las que pueden cambiar. El problema no está en el propio acto de la decisión, sino en las consecuencias de dicha decisión, y en el hecho de que la “vuelta indemne” no existe. En este caso, la afirmación no solamente no es nueva, sino que se trata de una premisa errónea.

La conclusión es que el conectivismo sólo aporta un resumen de otras teorías, que en conjunto explican más eficientemente el proceso de aprendizaje de las personas y las organizaciones en la sociedad actual.

Referencia:
Siemens, G. (2004). Connectives: a learning theory for the digital age. Actualizado 2005. Consultado en 4 de julio de 2015: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

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